emprender-tiempos-crisis

¿Qué es el neuroliderazgo?

El neuroliderazgo y sus aplicaciones

El mundo empresarial es sin dudas muy emocionante, y cuando se coordina de la forma apropiada puede ofrecer excelentes resultados. Es por ello que saber qué es el neuroliderazgo podrá ofrecerte numerosas ventajas. 

Si quieres que tu negocio crezca de forma amena es importante cuidar las necesidades de tus empleados. Y, todo esto está centrado en un aspecto en común; el liderazgo. ¿Sabes cómo delegar en tu empresa? ¿Te gustaría saber qué es el neuroliderazgo? Te lo cuento todo en este post.

Fuente

¿Qué es el neuroliderazgo? 

El neuroliderazgo es una técnica que se aplica de manera común como parte de estrategias de Recursos Humanos. Básicamente lo que tiene como objetivo es comprender principios de la neurociencia enfocado al conocimiento del cerebro y a las relaciones sociales entre trabajadores. 

Los aportes de la neurociencia son vitales para el desarrollo satisfactorio de esta técnica. Por consiguiente, estos conocimientos se relacionan y compaginan con lo que supone el liderazgo en general y aumentan la eficiencia de esta actividad. 

Básicamente, gracias a la neurociencia es posible comprender e identificar puntos clave para poder ejercer el liderazgo.

En tendencia: ¿Cómo digitalizar tu negocio?

¿De dónde surgió la necesidad de aplicar esta técnica? 

En el momento en que las corporaciones se dieron cuenta de que no se trata solo de cumplir con los objetivos, sino de estar en constante formación y conseguir la valiosa creatividad e ingenio de quienes conocen la dinámica de la empresa surgieron esfuerzos para lograrlo. 

En el año 2005 David Rock desarrolló un estudio amplio sobre la neurociencia enfocado al liderazgo corporativo. Sobre esto desarrollo diversas teorías de los procesos mentales sobre los empleados. Y, partiendo de que cada cerebro funciona de forma diferente desarrolló ciertos principios para complementar grupos mediante la delegación o liderazgo.

¿Qué aporta el neuroliderazgo en las empresas?

Ahora que te hemos contado qué es el neuroliderazgo te contaré cuáles son sus aportes. Para que sepas todo lo que puede mejorar en la dinámica de tu negocio gracias a esta poderosa técnica de potenciación corporativa. 

#1. Mejora el liderazgo

Tal como su nombre lo demuestra “neuroliderazgo” es una técnica que fomenta las capacitaciones para ejercer el liderazgo de forma oportuna Uno de los aspectos que estimula el neuroliderazgo es que permite la visión sobre aspectos que antes pasaban desapercibidos. 

Por ende, permite que los líderes sean mucho más observadores para anticiparse a los contratiempos y poder generar acciones cuando se muestre algún tipo de deficiencia.

Fuente

#2. Influye en la motivación 

Grandes corporaciones no tienen un amplio proceso creativo debido a que sus empleados se encuentran desmotivados. Este tipo de ambientes de trabajo suelen ser un tanto más pesados y la completación de las tareas se percibe a duras penas. 

Mientras que, empresas exitosas que trabajan la identidad y promoción de marcas se preocupan por motivar a su equipo de trabajo. Saber qué es el neuroliderazgo puede ayudarte a conseguir de forma colectiva más motivación.

#3. Permite la resolución de problemas

Desafortunadamente en lo que supone el trabajo empresarial no siempre tendremos una situación favorable. El mundo es muy cambiante, las circunstancias varían y es vital adaptarse a todo pronóstico y cumplir con los objetivos planteados. 

Debido a esto, el neuroliderazgo permite comprender cuáles son las capacidades o puntos álgidos de los empleados para unificarlos en un grupo exitoso que pueda prever los problemas y sobre todo resolverlos a la brevedad. 

#4. Favorece el aprendizaje individual

Tener un grupo de empleados emprendedores con anhelos de formarse de forma adecuada en sus funciones e incluso con deseos de aprender más es una gran ventaja. Pero, esto puede ser fomentado gracias al neuroliderazgo

Recuerda que para ponerlo en práctica también amerita el uso de ciertas herramientas o el cumplimiento de algunas estrategias. Debido a esto, es importante saber cómo funciona la dinámica de trabajo de tus empleados y potenciar aquellos puntos poco ventajosos. Que la empresa sea facilitadora de conocimientos y formaciones es un incentivo para los empleados, que se traducirá en mayor eficiencia y motivación. 

#5. Capacita para el trabajo en equipo

Algunos grupos de trabajo no saben definir sus puntos fuertes y mucho menos saben lidiar con las diferencias. Esto solo genera que se trunque cualquier esfuerzo o posibilidad de obtener buenos resultados. 

Pero, al saber qué es el neuroliderazgo podrás ver que tiene un principio importante, que es comprender al empleado desde la individualidad y prepararle para el trabajo en colectivo. Incentivar e instruir sobre el trabajo en equipo te ayudará a resolver problemas en tiempo récord y te permitirá el ahorro del tiempo. 

En conclusión: ¿Cómo se aplica el neuroliderazgo?

El neuroliderazgo toma en cuenta las capacidades individuales de cada profesional y establece un sistema de incentivos para motivar a los grupos de empleados. Además, trabaja y reconoce las emociones para potenciar la motivación y corregir cualquier agente que esté interfiriendo con el potencial del profesional.

0

Publica tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *